
Sanxenxo, referente turístico de sol y playa del norte peninsular, tal y como anunciaba un artículo de prensa reciente, ha celebrado hace unas semanas su tercer Foro de Turismo de Sanxenxo.
Bajo el slogan, “Reinventar un destino”, el Foro fijaba como contenido el siguiente: retos y tendencias del turismo en la era digital, creación de marca y diferenciación hotelera, nuevas tendencias en la gestión de destinos, y el nuevo papel de los productos enogastronómicos como generadores de valor en destino. Y con unos ambiciosos objetivos, entre ellos: contribuir a la mejora del sector turístico a partir del intercambio de opiniones, ofrecer información actualizada y relevante sobre el desarrollo de destinos sostenibles y que ayuden a aumentar la rentabilidad de las empresas turísticas, contribuir a fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación en el sector turístico o sensibilizar a la población. Tanto el programa como los objetivos, se perciben apropiados para un destino con una fuerte presencia empresarial, con un órgano de gestión mixto formado por administración pública y sector privado, y un destino que, aunque es conocido por su litoral, y por atraer a una demanda turística de sol y plata, trata de reinventarse y fomentar otros tipos de turismo como el turismo náutico, turismo mariñeiro o enoturismo, desde el punto de vista de la calidad. En ese marco, se desarrollaron durante la primera jornada, cuatro partes diferenciadas:
La inauguración y presentación del foro. En la mesa han estado la Secretaria de Estado de Turismo, Doña Isabel Borrego, el Director de Competitividad de la Axencia de Turismo de Galicia José Luis Maestro, la Alcaldesa de Sanxenxo Catalina González, Rafael Louzán de laDiputación de Pontevedra y el Presidente del CETS. Han tratado temas de actualidad, como la adaptación de la normativa turística a los nuevos tiempos, el uso de las tecnologías en el sector, y la importancia de la cooperación público-privada entre los agentes del sector para lograr de Galicia un destino competitivo y de calidad.
Retos y tendencias del turismo en la era digital. Esta mesa, moderada por Romina de Turismo de Sanxenxo, estuvo formada por Jimmy Pons, conocido en Galicia y en España por ser un gran comunicador y profesional del 2.0; las conocidas plataformas Trivago y Minube, y Sherpandipity, que sorprendió positivamente con la filosofía del consumo colaborativo.
Emprendedores, marca personal. Natalia Zapatero de Turiskopio, abrió la jornada de tarde contando su trayectoria personal y a la vez profesional. Su frescura, cercanía y humildad, hizo que varios de los que estábamos allí presentes nos sintiésemos (un poquito) identificados con su perfil.
Creación de marca y diferenciación hotelera. Esta mesa, formada por Fabián de ITH, Yeyo Ballesteros de Room Mate Hotels, Pedro Martins dePedras Salgas Spa & Nature Park, y moderada por el Presidente del Clúster de Turismo de Galicia, estuvo marcada por la diferenciación, segmentación e innovación en el sector turístico.
En la jornada del viernes, dos mesas más durante la mañana. La primera, sobre las nuevas tendencias en la gestión de destinos que por lo que han contado estuvo de los más interesante; y la segunda, sobre el nuevo papel de los productos enogastronómicos como generadores de valor de un destino. El Foro terminada con actividades complementarias de enoturismo, en la Bodega Eidos y en Martín Códax, ese viernes por la tarde. Un foro que ha tratado de establecer las líneas para reinventar un destino claramente posicionado, como es Sanxenxo.
Autora: Minia Del Rio, socia de Proturga.
Post relacionados:
Latexos de Turismo. III Foro Turismo Sanxenxo: reinventando un destino.
Empleo y Turismo. Foro Turismo Sanxenxo 2014.



